Tierra de colores

Cómo hacer kombucha

La kombucha es una bebida fermentada que se elabora a partir de té endulzado y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras conocido como SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Aquí tienes una receta básica para hacer kombucha en casa:

Ingredientes:

  • 1 SCOBY (puedes conseguirlo en tiendas de productos naturales o en línea, o pedirle a alguien que ya haga kombucha que te dé uno).
  • 1 taza de kombucha sin sabor (como iniciador líquido)
  • 8 bolsitas de té negro o verde (sin saborizantes)
  • 1 taza de azúcar blanca
  • Agua filtrada
  • Un recipiente de vidrio grande (aproximadamente 3-4 litros)
  • Un paño o tela permeable (como una tela de queso o un paño de cocina limpio)
  • Bandas elásticas

Instrucciones:

  1. Hierve aproximadamente 3.5 litros de agua filtrada y luego añade las bolsitas de té. Deja que el té se infunda durante unos 10-15 minutos.
  2. Retira las bolsitas de té y agrega el azúcar al té caliente. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  3. Deja que el té endulzado se enfríe a temperatura ambiente. No debes añadir el SCOBY a una temperatura alta, ya que puede dañarlo.
  4. Vierte el té endulzado en el recipiente de vidrio grande.
  5. Agrega la taza de kombucha sin sabor al té. Esta kombucha actuará como el iniciador líquido y ayudará a acidificar el té, creando un ambiente adecuado para el crecimiento del SCOBY.
  6. Con las manos limpias, coloca el SCOBY sobre la superficie del té en el recipiente de vidrio. El lado más liso del SCOBY debe estar hacia arriba.
  7. Cubre el recipiente con un paño limpio y asegúralo con una banda elástica. Esto permitirá que el kombucha respire mientras evita que entren insectos o polvo.
  8. Coloca el recipiente en un lugar oscuro y cálido (preferiblemente entre 20-25°C) donde no será molestado. Evita lugares con luz directa del sol, ya que puede dañar el SCOBY.
  9. Deja fermentar el kombucha durante aproximadamente 7-14 días, dependiendo de tus preferencias de sabor. Cuanto más tiempo fermentes, más ácido será el kombucha.
  10. Después del período de fermentación, prueba el kombucha con una pajita limpia. Si está a tu gusto, puedes pasar al siguiente paso. Si quieres que sea más ácido, déjalo fermentar un poco más.
  11. Retira el SCOBY del kombucha y reserva al menos 1 taza de kombucha para usar como iniciador para tu próxima partida.
  12. Puedes filtrar el kombucha si lo prefieres para eliminar cualquier residuo o partícula. Luego, vierte el kombucha en botellas de vidrio herméticas.
  13. Si lo deseas, puedes añadir sabores adicionales a tu kombucha en este punto, como frutas, hierbas o especias. Simplemente agrega estos ingredientes a las botellas antes de sellarlas.
  14. Deja que las botellas de kombucha fermenten a temperatura ambiente durante uno o dos días más para desarrollar carbonatación.
  15. Una vez que esté carbonatado, refrigera el kombucha para detener la fermentación y disfrútalo bien frío.

Y eso es “todo” ¡Jaja!, Ahora tienes tu propio kombucha casero listo para beber. Recuerda guardar siempre un poco de kombucha y el SCOBY para comenzar tu próxima partida.

Foto de Geraud pfeiffer: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-resfriado-sano-beber-6605199/